fbpx


<


Logotipo

Tour Virtual 360º


Descripción de la propiedad

El puente de Vadocañas, sobre el río Cabriel en el paraje denominado "Ribera de Vadocañas", mantiene la esencia del paso de carruajes, mercancías y ganado. Sirvió de aduana entre los reinos de Castilla y Aragón y estuvo en uso hasta el siglo XIX.

Puente de un solo ojo, tiene unos 33 metros de luz (120 pies de hueco), realizado en piedra labrada; cimentado en las mismas rocas de las propias márgenes del río está designado como uno de los puentes de esas características más grandes de España y de Europa.

Aunque siempre se ha dicho que el puente es de origen romano, hay que hacer constar que su construcción es de época posterior, y este comentario bien puede venir dado ya que según algunos datos existió río arriba un antiguo puente, éste si hubiera podido ser de construcción en época romana. Sobre este tema hacer mención de que esta afirmación es muy contradictoria ya que repasados escritos tanto de la parte de Iniesta, como de Minglanilla e incluso de Requena y Venta del Moro, todos ellos correspondientes a sus "deslindes y amojonamientos", en ninguno de ellos queda claro que de los puentes que en los mismos se habla "puente vieja de Vadocañas", "puenseca" sea alguno y según las mediciones que se declaran un puente de construcción anterior al actual de la Ribera de Vadocañas, dicha documentación por ejemplo se contradice sobre el llamado puente de la "puenseca" ya que en algunos escritos lo sitúan a un kilómetro más arriba de la ribera de Vadocañas y en otros se sitúa a una "legua vulgar" que serían de 7 a 8 kilómetros actuales con lo que nos iríamos al actual paraje de la Fuenseca.

Se sabe que allá por 1540, (todo ello según D. Rafael Bernabéu en su libro Historia de Requena) una tempestad destrozo caminos y puentes entre los que se encontraba el de "Vadocañas", ¿cómo puede ser que si en esos años “no existía el actual puente” se hablara de uno con el nombre del mismo paraje?, por todo esto se pone en duda si en realidad existió un anterior puente en la misma posición del actual o por el contrario habría otro situado en otra zona del río.

Es posible que el puente que se habla de la “puenseca” era un puente situado en el mismo paraje que ahora se llama “la Fuenseca” y que, anterior al actual de Vadocañas habría existido otro puente en el mencionado paraje y que por causas naturales el mencionado se destruyera llevando así a la construcción del que actualmente conocemos (aunque nos quedará siempre la duda de que el anterior puente hubiera podido estar situado sobre antiguos sillares de un antiguo puente de construcción romana).

La construcción del puente actual de Vadocañas está documentada sobre finales del siglo XVI o comienzos del XVII.

Para llegar al puente de Vadocañas, debemos dirigimos hacia el pueblo de Villalpardo (desde Cuenca por Almodóvar del Pinar y Minglanilla). Avanzada un poco la carretera pasado Villalpardo, veremos un indicador que nos envía al Sitio de Consolación, una ermita que encontramos en una bonita zona de pinar carrasco, robles y jaras. Tras pasar la ermita, continuaremos por un camino de tierra (se puede pasar con coche) y desde aquí seguimos las indicaciones del sendero GR 66 (señales en blanco y rojo) y en todos los desvíos cogeremos a la parte de la derecha.

Tras avanzar unos 6 kilómetros encontraremos un antiguo edificio abandonado a la izquierda donde podemos dejar el coche y desde aquí seguimos a pie. Continuamos por el camino hasta llegar a la venta de Vadocañas, un gran edificio de color blanco, y siguiendo el camino veremos aparecer ya el puente de Vadocañas.

El puente es de un solo ojo y tiene unos 33 metros de luz (120 pies de hueco), está realizado en piedra labrada y cimentado en las mismas rocas de las márgenes del río. Está considerado como uno de los puentes de esas características más grandes de España y de Europa. En puente divide las provincias de Cuenca y Valencia, de manera que a este lado del puente estaremos en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel y al otro lado estamos en el Parc Natural Hoces del Cabriel, que es la catalogación que tiene en la Comunidad Valenciana.

Antes del magnífico puente de piedra que hoy contemplamos, se cree que existieron otros más endebles que eran sucesivamente derribados por el Cabriel y sus temibles riadas. De hecho se cree que pudo ser de madera en algún momento.

Las orillas del río Cabriel bajo el puente son muy suaves y están consideradas como una buena zona de baño durante los meses de verano. Además en las limpias aguas de este río podemos encontrar truchas, blenios y nutrias. En las laderas es fácil encontrar a la cabra montés, de la que fácilmente veremos huellas y excrementos, y si nos paramos a esperar veremos alguna pasar.

Caracteristicas

  • Parking
  • Perros bienvenidos
  • Río
  • Tranquilo/Rural
  • Vistas panoramicas
  • Bien Conservado
  • Mascotas bienvenidas
  • No Fumar
  • Para toda la familia

Información

Actividades del área

El puente de Vadocañas, sobre el río Cabriel, mantiene la esencia del paso de carruajes, mercancías y ganado. Sirvió de aduana entre los reinos de Castilla y Aragón y estuvo en uso hasta el siglo XIX.

El puente es de un solo ojo y tiene unos 33 metros de luz (120 pies de hueco), está realizado en piedra labrada y cimentado en las mismas rocas de las márgenes del río. Está considerado como uno de los puentes de esas características más grandes de España y de Europa.


Horario de entrada

Siempre abierto es una zona publica


Direcciones


Aeropuertos

GR-66 sector D: Los Carceles - Villora 6 Etapas. 74km. Etapa 01: Los Carceles - Villalpardo. 16km.

PNHC GR-66.1 SECTOR 1 - Bajo Cabriel. 110-136 km. Etapa 5a: Los Carceles - Fuente de la Oliva. 16 km

PR-PNHC 7: Ruta amarilla: Villargordo del Cabriel - Vadocañas

PR-PNHC 3: Ruta azul: Venta del Moro - Puente de Vadocañas

 

Las orillas del río Cabriel bajo el puente son muy suaves y están consideradas como una buena zona de baño durante los meses de verano.


Otros transportes

Existen libros donde se menciona, pero ninguno que hable exclusivamente de él. Quizas la pagina web de ventadelmoro.org sea la que mas detalles da en su árticulo. 


Políticas y reclamaciones

El puente divide las provincias de Cuenca y Valencia, de manera que a este lado del puente estaremos en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel y al otro lado estamos en el Parc Natural Hoces del Cabriel, que es la catalogación que tiene en la Comunidad Valenciana. Por lo que no se puede acampar y la pernoctación esta regulada en cada zona segun sus normas.


Propiedades cercanas a Puente de Vadocañas en 50 km

No hay otras propiedades cercanas.