fbpx
- Castillo de los Bobadilla o de Moya Moya, Moya, Castilla-La Mancha, 16338, España 000000000
/ / / /

<


Logotipo

Tour Virtual 360º


Descripción de la construcción

El Castillo de Los Bobadilla está situado en la antigua ciudad de Moya. La fortaleza, en continuo proceso de restauración, constituye una bellísima ruina.

Este conjunto tiene varios elementos notables dentro de la arquitectura militar española, como una gran coracha o muro perpendicular a la propia muralla de la población, que baja hacia el río con una torre intermedia.

El castillo propiamente dicho, se encuentra en el sur cerrando el recinto de la muralla, separado de la población por un foso excavado y un fuerte muro exterior con cubos, de cuatro metros de espesor. 

Consta de tres líneas o recintos de defensa, adaptadas a la topología. Del propio castillo, salen los muros que rodeaban la antigua población, con varios portillos.

Una grandiosa puerta flanqueada por dos torreones cilíndricos defiende el paso al Patio de Armas y a la Torre del Homenaje, de planta rectangular e interior semicilíndrico que tiene dos grandes ventanas abocinadas de arco semicircular. 

Al sur, corren los dos recintos exteriores, separados entre sí por un muro almenado: el recinto alto u occidental, muy extenso, de planta triangular, es prácticamente inexpugnable por el risco de apoyo y el precipicio imponente que se abra bajo él, y el recinto bajo u oriental, con la defensa del foso citado, enlaza con el antiguo portillo en el muro oriental. 

Caracteristicas

  • Ornitología
  • Tranquilo/Rural
  • Vistas panoramicas
  • Algo conservadas
  • No Fumar

Más información

Historia

Importante y fortificada ciudad medieval en la frontera con Aragón. Existía en época musulmana y sus moradores atacaron en 1176 Uclés en poder de los cristianos. Fue conquistada por Alfonso VIII. En 1210 resistió el ataque de los almohades, siendo cedida a la Orden de Santiago.. En el XIII fue cedida a los Lara. En 1448 pasó al Marqués de Villena. Enrique IV la donó en 1463 a Andrés Cabrera. Los Reyes Católicos la elevaron a la categoría de Marquesado, pasando a ser el centro del poderosos marquesado de Moya, uno de los más importantes de la España del XVI. Sus últimos propietarios será los Duques de Alba. Actualmente está abandonada.

 

La oportunidad de conocer una fortaleza de gran capacidad defensiva, con espectacular paisaje a su alrededor, y enclavado en el interesante conjunto patrimonial de Moya.

 

Por si no fuera difícil el acceso, fue separado del pueblo por un gran foso. El patio de armas tiene su entrada flanqueada por dos torreones que harían muy difícil entrar a la fuerza.

Consta de tres líneas defensivas. La muralla que sale del mismo para rodear el pueblo, y dos, separadas, en el propio castillo. Bajo el lado sur del muro se abre un precipicio imponente. La torre del homenaje conserva dos grandes ventanas de arco de medio punto.

Formó parte de las fortalezas conquistadas a los árabes por Alfonso VIII, y pasó por varios dueños hasta ser propiedad del marquesado de Moya, convirtiéndose en sede administrativa y punto estratégico importante por estar en la frontera entre Aragón y Valencia.


Horario de entrada

Acceso libre.

La villa de Moya está declarada conjunto histórico-artístico. Merece la pena pasear por sus calles, disfrutando su espíritu medieval.


Ficha Técnica

Tipología:

Tipología: Castillo Medieval Militar

Observaciones de tipología: También la ciudad posee recinto amurallado Clasificación cultural cronológica

Época: Cristiano Medieval

Sistema constructivo: Mampostería

 

 

Elementos estructurales:

Tipo estructura: Simple

Planta: Irregular

Elementos arquitectónicos: El castillo cuenta con tres recintos: muralla exterior con torres cilíndricas y puerta defendidaa, patio de armas con torre del Homenaje cuadrada y diversas dependencias. En el lado sur amplia zona defensiva separada por muralla intermedia en dos recintos irregulares.

 

Estado de conservación:

Estado: Ruina Progresiva

Situación legal:Datos registrales:

Titularidad: Público


Recomendaciones


Libros-Estudios-Audios


Actividades Alrededor


Murallas Urbanas de Moya A aproximadamente 0.00 km
Acceso Libre
Torre López A aproximadamente 5.62 km
Acceso Libre
Torre de Abengamar A aproximadamente 8.65 km
Acceso Libre
Acceso Libre
Santuario Nuestra Señora de Tejeda A aproximadamente 14.71 km
Acceso Libre
Castillo de Serreilla A aproximadamente 15.33 km
Acceso Libre
Castillo De Torrefuerte A aproximadamente 22.47 km
Acceso Libre
Castillo de Narboneta A aproximadamente 23.79 km
Acceso Libre
Muralla musulmana de Cañete A aproximadamente 26.29 km
Acceso Libre
Castillo de Cañete A aproximadamente 26.29 km
Acceso Libre